¿Qué sueñas?
Desde la terapia Gestalt decimos que los sueños son un regalo para descubrir aquellas partes de nosotros que no son tan visibles o tan obvias como otras, y se considera que ese sueño es un mensaje existencial.
En Gestalt trabajamos los sueños desde la “no interpretación”; no interpretamos tus sueños, lo que se hace es dar un enfoque vivencial de tus recuerdos, sentimientos, acciones, síntomas,… Es decir lo que tu vives en tu(s) sueño(s). De este modo permitimos que ese sueño exprese lo que viene a mostrarte, en vez de trabajar desde un plano cocgnitivo o mental, de este modo no se hacen presuposiciones de tu experiencia y solo nos basamos en lo que realmente sí sabemos.
Por eso, como ya es habitual en Gestalt, traemos al «aquí y ahora» ese sueño, para que haya un “darse cuenta” (awareness). Lo hacemos volviendo a darle vida a ese sueño, y se hace para ganar consciencia de lo que te está transmitiendo.
Es necesario darle a tu sueño todo el realismo posible, traerlo al presente y vivenciarlo de la forma más veraz en la actualidad; explicándolo en primera persona del presente, entrando en los detalles, y experimentando cada sensación de ese detalle.
Poner atención a tus sueños tiene el objetivo de integrar las partes alienadas o dispersas de tu ser, para poner en contacto toda tu totalidad. Es una forma de integrar y reconocer; tomando consciencia y responsabilidad de las partes que están en ti y que hasta ahora no se habían hecho presentes.
Para aquellas personas que dicen que no sueñan o no recuerdan que sueñan, existen diferentes alternativas en las que se puede trabajar. De esta manera, veremos que está pasando en el “no sueño”.
Hay sueños recurrentes (aquellos que se repiten), sueños actuales (que tienen que ver con un momento reciente), etc. Por lo tanto, gracias a los sueños podrás trabajar la toma de consciencia de aquello que te esté pasando.
¿Cómo es tu sueño? ¿Qué mensaje tiene para ti?
¡Te acompaño a descubrirlo!